Marta Reyes, experta en salud femenina.
La salud importa, y la salud femenina especialmente. Acostumbradas a ser cuidadoras, un rol que nos ha acompañado desde que el mundo es mundo y que hoy sigue haciéndolo pese a los avances en igualdad, muchas veces dejamos de lado nuestro propio bienestar ‘silenciando’ nuestras dolencias y poniendo en riesgo nuestra vida.
En esta ocasión, es en el medio con más difusión digital de España EL ESPAÑOL quien se hace eco de nuestra iniciativa Women Leaders In Healthcare entrevistando a nuestra Asesora y embajadora Marta Reyes.
«Los datos hablan por sí solos: las mujeres tenemos mayor esperanza de vida, pero pasamos más años enfermas; llegamos tarde a muchos diagnósticos y no atendemos como se debería problemas como la salud mental. Todo esto afecta de manera global, mucho más de lo que podríamos imaginar.» Marta Reyes.
«Queremos poner el acento en que la salud en femenino importa y hay que poner el foco, pero de una manera inclusiva, no excluyente. Primero porque las mujeres tenemos patologías que los hombres no tienen, y a veces las que compartimos se presentan con sintomatología diferente. Eso provoca un sesgo de diagnóstico. Nuestro metabolismo es diferente y eso no siempre se tiene en cuenta a nivel farmacológico», explica.
«Segundo, por la feminización cada vez mayor del sector del cuidado de la salud; y tercero, por el rol tan importante que ejerce la mujer como cuidadoras de nuestros entornos. Somos las proveedoras de salud hacia arriba y hacia abajo, y estamos en medio. Es decir, llega un momento en que cuidamos de la salud de nuestros padres, de nuestros hijos, de nuestros maridos… Y muchas veces dejamos en segundo plano nuestra propia salud y esto hace que, a veces, lleguemos tarde a determinados diagnósticos», confiesa la experta.